martes, febrero 20, 2018

Los portaaviones en la estrategia global

Los portaaviones (los "Carrier Strike Groups") (*) cada día cobran mayor importancia en la estrategia global de los USA frente a las apuestas y retos en la zona Indo-Pacífico (Extremo Oriente, Pacífico Oriental, Océano Índico, Mar Rojo y Golfo Arábigo, etc.).

Un "Carrier Strike Group" se compone habitualmente de un portaaviones principal, al mando de su Capitán  (y en el que viaja un Contralmirante al mando del Grupo Aeronaval, así como un "commander" o capitán de fragata en Europa, al mando del "Air Wing" o Grupo Aéreo Embarcado y que está subordinado al comandante, un capitán de navío, del portaaviones), escoltado por uno o dos cruceros, 2 o 4 "destroyers" antiaéreos, un par de fragatas antisubmarinas, y un buque de reaprovisionamiento, generalmente un petrolero de escuadra, así como un submarino nuclear de ataque.

Durante la IIGM los japoneses (ataques a Pearl Harbor, y batallas de Coral Sea y Midway), fueron los primeros en organizar "Task Forces" que juntaban varios portaaviones y sus escoltas para una misma gran operación.  Esto se acabó prácticamente después de la pérdida de su superioridad en portaaviones en la batalla de Midway. Y terminó definitivamente después del "Great Marianas Turkey Shot" o Tiro al Pavo (o al Blanco) de las Marianas, en la Batalla del Mar de Filipinas, que acabó con la Marina Imperial japonesa.

Coronel Von Rohaut

(PS) La formación de la imagen superior no es la utilizada en combate, jamás, sino solo en desfiles y paradas navales. jubileos o conmemoraciones.
(*) O "Carrier Battle Group" anteriormente en los USA, y todavía hoy en la Royal Navy británica.

No hay comentarios: