domingo, diciembre 10, 2017

La deslocaliación de la sede social de muchas empresas catalanas

No, no se debe solo o mayormente al "procès" soberanista (que ha sido utilizado como excusa, cebo o gatillo) . Es cierto que algunos empresarios son, personalmente, españolistas y centralistas; por ejemplo, los dueños de las Cavas Freixenet que, precisamente estos, no se han ido porqué lo que buscaban y han conseguido es venderse la empresa a unos inversores extranjeros.

Pero la mayoría de empresarios (excepto los banqueros) que han trasladado su sede social a poblaciones del resto de España, es por estar asustados ante el boycott (en muchos casos no solo amenaza sino ya efectivo y real) de muchos de sus clientes castellanos (*), de los que todavía depende, ni que sea en parte, su negocio, que estaban empezando a dejar de comprar sus productos por el solo hecho de venir de Catalunya (a veces incluso solo la factura, ya que algunos estaban fabricados con elementos, materias primas, productos semi-elaborados, etc., procedentes del resto de España y por obreros hijos de la inmigración).

Y a estos empresarios que solo buscan salvar su empresa, sus puestos de trabajo, su patrimonio y los esfuerzos de toda una vida y a veces de varias generaciones, no les puedo culpar.
"Primum vivere" que decían los clásicos...

Coronel Von Rohaut

(*) Ultranacionalistas y fanáticos españoles, que son los que culpan a los catalanes de "nacionalistas insolidarios"... Es lo de la paja en el ojo...

No hay comentarios: