sábado, octubre 07, 2017

La aviación de caza del mañana, ya hoy

Hasta la fecha el único aparato de 5ª generación (con características "stealth" o furtivas, invisibles al radar) plenamente operativo y en servicio, es el americano Lockheed Martin F-22 "Raptor", de la imagen superior. Relativamente pocos debido a su coste astronómico, hasta para los americanos...
Y el siguiente que ya está llegando, en los USA y también ya en servicio en Israel y, mas adelante en otros países de la NATO (si bien, para mi, es un proyecto que nació gafado y no acaba de rendir al cien %) es el Lockheed Martin F-35 "Lightning II".
Y en breve llegarán el ruso Sukhoi T-50 o SU-57.
Y algo más adelante el chino Shenyang J-31.
Y, por qué no, el indio desarrollado por HAL y conjuntamente con Rusia y derivado del PAK-FA.

¿Donde están las nuevas creaciones de las industrias aeronáuticas, antes poderosas, de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, etc.?
En el fondo del mar matarile...
Solo confío (y Francia y Reino Unido están en la carrera, con la colaboración de otros países europeos) que antes o después los nuevos drones de combate o aviones sin piloto, desbanquen a estos poderosos "5ª generación" en la que los europeos ya no pintamos nada...
Si bien me sabrá mal; yo soy un romántico y un piloto de caza frustrado
y me subleva que las putas máquinas, manejadas hasta por niños y como si fueran "video games" de Nintendo o PlayStation, nos reemplacen... Pero evitan las restricciones físicas y mecánicas y las limitaciones que impone el cuerpo humano y abaratan los costes.

Coronel Von Rohaut

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