martes, mayo 23, 2017

Viñedos

La Mancha, región natural de Castilla la Nueva, posee el mayor viñedo o extensión de terreno plantado de viñas, del mundo, si bien no cuenta, en su producción vitivinícola, con marcas o tipos de vino de alto de gama (*).

Cuando yo viajaba por España, al cruzar La Rioja siempre me había sorprendido la pequeña cantidad de hectáreas plantadas de viña que se observaban y me preguntaba de donde coño sacaban la gran cantidad de botellas anuales que lograban vender. Y mis amigos riojanos me dijeron que, si viajaba allí en otoño, lo que me sorprendería seria el ver la gran cantidad de grandes camiones cisterna, cargados de vino manchego, que me cruzaría por las carreteras, camino de las bodegas riojanas...(**).

También en Catalunya tenemos pequeños viñedos de grandísima calidad, como el Priorato y su suelo de "licorella". Pero en la misma provincia tenemos viñedos de mayor tamaño y extensión, los del campo de Tarragona cuyos vinos también se venden y se exportan a granel.
O los de la Terra Alta, como el "Gandesa", un blanco licoroso que yo bebo con sumo placer...

Coronel Von Rohaut

(*) El "Valdepeñas", por ejemplo, es o era el vino que, a granel y vaso a vaso, se servía en todas las tabernas o tascas de Madrid. A la manera como el "Beaujolais", lo era en los "bistrots" de Paris si bien allí, y en una inteligente operación de "marketing" ("Le Beaujolais Nouveau est arrivé") y a través de la modalidad embotellada pero sin encarecerla demasiado, el "Beaujolais Nouveau" o vino joven, de la cosecha del año,  que se pone a la venta en todo el mundo en un día fijo y anunciado, lograron un cierto prestigio.
(**) Lo que no significa que el producto resultante sea de baja calidad, ya que los buenos enólogos son los que, con sus mezclas y manipulaciones químicas, consiguen un buen resultado final. Aquí, en la Rioja, en Burdeos, y en la Mongolia Exterior.

No hay comentarios: