martes, marzo 21, 2017

Reemplazo del General Dynamics Lockheed Martin F-16 "Fighting Falcon" en Bélgica

Ya se empieza a discutir el sucesor de este emblemático, efectivo y "cost efficient" caza bombardero monoplaza y monomotor de tercera generación, que en su día inauguró el sistema de "fly by wire", hoy standard en todos los aviones modernos.

Y el también americano Lockheed Martin F-35 "Lightning 2", cazabombardero furtivo de 5ª generación parte como favorito, especialmente por la presión a su favor del jefe de la fuerza aérea neerlandesa, pais con el que Bélgica acostumbra a mutualizar sus materiales.
En Europa, el "compre europeo" tiene poca fuerza... Nos hace falta un Trump...

Coronel Von Rohaut
(*) Durante muchos años Bélgica volaba Dassault "Mirage 5", una versión del ubicuo Mirage III, cuyo mantenimiento en la vecina Francia tenía facil.
Pero cuando hubo que cambiarlos Bélgica, Holanda, Dinamarca, Grecia, Israel y algún otro país se pasaron en bloque al "compre americano" (España se pasó
al  F-18 en lugar del F-16, lo que en aquellos momentos, según me confirmó un militar de aviación americano con el que coincidí en un largo vuelo sobre el Atlántico, no era una buena decisión; quizás ya mandarían las comisiones...).

No hay comentarios: