domingo, enero 22, 2017

El "champagne" de los zares

El "Cristal" de la firma Louis Roederer fue creado especialmente el año 1876 y a petición del Zar Alejandro II de Rusia, que tenía reservada y se quedaba, cada año, toda la "cuvée" (literalmente, contenido de una cuba y, en la práctica, cosecha y variedad de un "champagne" determinado).

Por lo que hasta el final de la IGM y desaparición del Zar Nicolás II, nieto del anterior, por fusilamiento, este tipo de "champagne", característico por su botella en cristal transparente y culo plano, no estuvo a la venta y a disposición del público en general (que pueda pagarlo, claro...).
Y el "Cristal Rosé", de creación moderna, es el mas original de los "champagnes" rosados de esta región y, para mi gusto, el de mejor maridaje para las ostras (*).
En la imagen, la pintura del Musée del Château de Chantilly, "Le déjeuner d'huîtres" de Jean-François de Troy, del año 1735, donde ya las tomaban con "champagne"

Coronel Von Rohaut

(*) En mi caso, por el precio del vino y mi situación económica, muy lejos de un consumo habitual... También es muy bueno el "Cristal" con el "foie" pero, en este caso, ya me va bien un buen vino blanco, abocado o semidulce de Bordeaux, como el Sauternes; y si el mejor, el "Chateau d'Yquem" queda fuera de mi alcance (todavía es más caro que el champagne "Louis Roederer"), hay buenos "sauternes" alternativos sin nada (o poco, salvo el elitismo "pijo" y excluyente) que envidiar.

No hay comentarios: