jueves, marzo 24, 2016

El vicio español de la sociedad subvencionada

Una pareja irrumpe en el ayuntamiento de Cadiz durante un pleno, exigiéndole al alcalde que "quite la crisis" y  les dé casa y trabajo.

No es función de los gobiernos hacer de ONG y facilitar casa y trabajo a las gentes. Y las crisis no se ponen y quitan como si fuera el tapón de una gaseosa. Lo que han de hacer las autoridades es crear las condiciones económicas para que la gente pueda encontrar casa y trabajo por los cauces normales de la sociedad de libre mercado.

Pero en España y sobre todo en Andalucía y Extremadura, la gente está muy mal acostumbrada a vivir de las ayudas y subvenciones locales o estatales y cree, de buena fé, que "papá gobierno" se lo tiene que dar todo hecho y masticado.
Recuerdo que hace años, en Fregenal de la Sierra (Extremadura) se tuvo que cerrar una explotación de mineral de hierro por no ser rentable debido a su bajo porcentaje o bajo contenido de mineral, que no lo hacía apta para llevar a la fundición. Y el pueblo, revolucionado, salía a la calle con pancartas, "exigiendo que el estado pusiera una fábrica de pelletización" o sea, una factoría de granulado o concentración del mineral para que pudiera ser explotable. Se olvidaba que en un país de economía libre, las fabricas no las pone el gobierno si no que las montan los empresarios, que se juegan sus dineros. Pero allí no hay empresarios; solo "señoritos" que tienen sus fincas o para explotarlas de la manera menos trabajosa, o para ir de caza...
Y las "fabricas que las ponga el gobierno"...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: