domingo, septiembre 20, 2015

"WHO DARES WINS"

Esta fue la divisa del SAS ("Special Air Service") creado por los británicos en Africa del Norte durante la IIGM y como Fuerza Commando Paracaidista de Elite y con la misión principal, en un principio, de atacar los aeropuertos alemanes que daban cobertura al DAK ("Deutsche Afrika Korps) y destruir sus aviones en tierra, con raids en profundidad en el desierto y tras las líneas enemigas, con la ayuda del "Long Range Desert Group".
El Regimiento SAS sirvió de modelo para fuerzas de commandos similares en, por lo menos, otros 8 paises que adoptaron la misma divisa "Who dares wins" (*); alguna ya desaparecida, como el "SAS Rodesiano", y otras vigentes como el "SAS" Australiano y el Neozelandés; así como la Fuerza Especial israelí "Sayeret Metkal".
El SAS actual es, mayormente, una Fuerza Antiterrorista, pero sigue siendo el modelo a seguir, por su formación, espíritu y eficacia.

En francés, "Qui ose gagne" es la divisa utilizada por el "1er Régiment Parachutiste d'Infanterie de Marine" (1er RPIMa) que forma parte del COS (Fuerzas Especiales de Francia) y que compartió, mientras existió, con el "11e Choc" (11º Regiment Parachutiste de Choc") que también se había formado a la vera del SAS británico, pero que no la llevaba en su insignia (que era la pantera Baghera).
Naturalmente, cuando la futura República Catalana disponga de sus Fuerzas Armadas y ponga en pié una unidad de "commandos paracaidistas" de élite, yo vería con agrado que adoptase la divisa:

                             "QUI GOSA GUANYA"

Coronel Von Rohaut

(*) Del latín "Qui Audet Adipiscitur"

No hay comentarios: