miércoles, agosto 19, 2015

Saltando de un Dodge 3/4

Un oficial francés se apea de un "Command Car" Dodge de tres cuartos de tonelada (que es como se le conocía), en la ciudad de Marsella y después de la liberación de la ciudad por las fuerzas de la división de tiradores argelinos del general De Monsabert (a las ordenes del comandante general Jean de Lattre de Tssigny). Los combates para la liberación de esa ciudad tuvieron lugar entre los días 21 y 28 de agosto de 1944.

Ya al tener lugar los desembarcos del día 15 de agosto en la bahia de Saint Tropez, cerca de Toulon (ciudad y puerto liberados en las mismas fechas que Marsella), los alemanes hicieron saltar todas las instalaciones portuarias de Marsella, hundiendo más de 200 navíos en su puerto, que quedó parcialmente destruido.
Terminada la guerra fue la ocasión para que se reconstruyera (y limpiase) el "Vieux Port" y su "quartier" o barrio adyacente, y que databan del tiempo de los romanos.  Que fueron dinamitados y arrasados por los alemanes para evitar que sirviera de escondrijo (con sus callejuelas oscuras y laberínticas) a judíos y resistentes. Pero se acabó con la vieja mítica barriobajera y de los mafiosos y gangsters locales que alli vivían y que habían alimentado tantas historias y películas; y donde se comía (pero todavía ahora) la mejor "bouillabaisse".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: