viernes, julio 31, 2015

Tranvías en Barcelona, de ayer y de hoy

Al parecer, el Mas y la Colau se han puesto de acuerdo para enlazar, siguiendo el eje de la Avda Diagonal, los "Trambesós" y "Trambaix" que ahora parten de los extrarradios norte y sur de la ciudad de Barcelona y el uno acaba en Glories y el otro en Francesc Macià. Si los unen, se hará un único recorrido que atravesará toda la ciudad y unirá municipios del Baix Llobregat con Sant Adriá-Badalona.
Y a mi, y no lo digo ahora, siempre me ha gustado la idea de unir ambos ramales... y que estos tranvías modernos no afean a su paso por la Diagonal.
Mi nostalgia por el tranvía urbano quizás sea porqué, de pequeño y cuando mis tios y mi madre me llevaban a la playa, en Badalona (*), lo hacíamos en el tranvía de la línea 70, equipada con unos coches de vía estrecha e imponentes de aspecto, a los que la gente les llamaba los "tanques", y que unían la calle Trafalgar de Barcelona, con Badalona-calle del Mar (**).
Estos "tanques" habían sido fabricados en Bélgica, si bien se decía (no lo tengo confirmado) que Barcelona los compró, de segunda mano y antes de la guerra, a la ciudad de Chicago.

Coronel Von Rohaut

(*) Por aquel entonces (no como ahora que están perfectas) las playas de la Barceloneta, en la misma ciudad de Barcelona, eran impracticables ya que las alcantarillas de la ciudad, sin depuradoras ni emisarios submarinos, desembocaban toda la mierda de la población en la cercana playa del Bogatell. Había gente que se bañaba entre zurullos y ratas muertas; pero es que hay gente "pá tó".

(**) Otra línea, la 46 con este mismo tipo de tranvías, iba hasta el barrio de Horta desde el centro de Barcelona, pasando por mi barrio, "el Clot" (Valencia-Dos de Mayo) y con final de parte de trayecto en "els Quinze" (Maragall-Virgen de Montserrat-Pº Borbón, donde estaban unas cocheras).

1 comentario:

Unknown dijo...

No fueron comprados de 2ª mano.
Los prototipos de motor y remolque fueron fabricados en los tallres del Fc. de Sarrià y la serie de 50 motores y 14 remolques en Bélgica.