martes, julio 14, 2015

Naval "CIWS"

El "close-in weapon system" es un sistema embarcado de arma antiaérea de proximidad, diseñado para derribar los eventuales atacantes a corta y muy corta distancia, pero con gran velocidad de reacción para permitir el derribo de missiles anti-buque dirigidos contra tu navío.
Operado automáticamente, si bien admite manejo manual y en la imagen superior (*) se puede ver el "joystick" del control remoto del "Phalanx" americano desde la sala de operaciones (**), se compone de un radar detector, seguidor y director del arma, más un cañon GAU multitubo de 20mm, de alimentación automática y de muy alta cadencia de tiro, cuya saturación es la que permite un alto grado de posibilidad de derribo.

El "Phalanx" es el utilizado por la mayoría de marinas del mundo occidental.
Parecido pero más potente (multitubo GAU de 30mm. y con munición de uranio empobrecido) pero también más pesado, es el sistema holandés "Goalkeeper" de aquí encima.
Francia es casi la unica marina de guerra que no dispone de "CIWS" (malas lenguas dicen que es porqué ellos no lo fabrican...) y basan la defensa anti-missiles de sus buques a sus missiles antiaéreos de corto y medio alcance "Mistral", totalmente autónomos (una vez activados se dirigen solos) y dotados de cabeza buscadora por infra-rojos (como los americanos "Stinger"), en montajes navales simples "Simbad", o de células múltiples "Sadral" en sus navíos de mayor porte (como el PACDG "Charles de Gaulle" y las fragatas de la clase "Forbin".
Tendríamos que aguardar a que hubiera una guerra con batallas aeronavales importantes para conocer cual es el sistema más efectivo...
(No escribo sobre el sistema naval anti-missiles español "Meroka", de disparo por "perdigonada" mediante 12 cañones en dos hileras, "Oerlikon" de 20 mm., que es una buena idea pero parece no ha funcionado nunca muy bien. Lo montaba el buque "Principe de Asturias" ya jubilado, pero ya no lo montaron en el actual, y siempre aparcado, "Juan Carlos I".

Coronel Von Rohaut

(*) Tomada hace 4 días en el Mar de Timor, a bordo de un crucero lanza-missiles del tipo "Ticonderoga" de la US Navy.
(**) Sala interior desde la que, prácticamente, se operan hoy en día todos los armamentos de un buque moderno, incluidos los cañones e incluso algunas ametralladoras pesadas, por control remoto y sin nadie expuesto en cubierta, ni siquiera en las torretas (ligeras y sin blindaje).

No hay comentarios: