martes, julio 21, 2015

Los "Fletcher"

Esta clase de destroyers americanos, diseñada justo antes de la IIGM y de los que se botaron, entre 1942 y 1944, un total de 175 (más que de ningún otro destructor en la historia), fueron un auténtico éxito, tanto para la lucha de superficie como la antiaérea y antisubmarina, y libraron batallas en todos los mares, si bien su principal campo de acción fue contra el Japón en la Guerra del Pacífico (*). Eran la espina dorsal de la flota y su caballo de batalla.

Con 2.500 toneladas de desplazamiento (ahora serían ridículos pero entonces resultaban grandes para la época), medían 115 metros de eslora por 12 de manga y 5,3 de calado. Y sus calderas de vapor le daban una velocidad máxima de 36 nudos (con puntas de 38) con una autonomía de 5.500 millas a velocidad de crucero. Los buques modernos, de ahora mismo, son menos rápidos ya que disponen de otras herramientas para el combate.
Su armamento principal eran 5 tubos de 5 pulgadas (127 mm x 38 calibres), con dirección de tiro por radar; en torretas simples.
El cañón de 5", debidamente modernizado y periódicamente modificado, sigue siendo el arma "standard" actual de la US Navy (recuerdo que ya no hay "acorazados" o "battleships" en ninguna flota).

El armamento antiaéreo se componía de "Bofors" de 40 mm. y "Oerlikons" de 20 mm.

Más torpedos, cargas de profundidad, minas, etc.

Algunos aún sirvieron con la US Navy en Corea y Vietnam, si bien terminada la contienda mundial, muchos fueron donados o vendidos a marinas de países aliados, pero incluso a los países a los que el "Fletcher" había combatido como Alemania, Italia y Japón. Uno, en servicio en México, navegó hasta el año 2001 o sea, durante 6 décadas y llegando al siglo XXI.

Alguien dijo que los buques que eran bellos, navegaban bien... Los "Fletcher" eran "flush deck" o de cubierta corrida, mientras que japoneses, ingleses y franceses (y los americanos anteriormente: ver imagen inferior) acostumbraban a ser de castillo de proa levantado ("raised forecastle") con más espacio disponible (y que tampoco tienen porqué ser feos).
Coronel Von Rohaut

*) En el Atlántico eran más útiles los "destructores de escolta", más pequeños y para la lucha anti-submarina, que era la principal arma naval alemana.

No hay comentarios: