miércoles, junio 24, 2015

"King crab" o cangrejo real de Alaska

Es una especie de centolla y el "Red King Crab" o cangrejo rojo (de la imagen) es el más preciado, seguido (creo) por el cangrejo azul (blue) y el cangrejo dorado (golden).

Su pesca, muy peligrosa en las heladas aguas del mar de Bering, está muy regulada, con campañas de pesca delimitadas en el tiempo o con cuotas por barco muy controladas (por tamaño mínimo y cantidad), para preservar su sostenibilidad.

Igual que la gamba de la Bahía de Chesapeake (Maryland/Virginia) donde creo que incluso existen horas fijas para empezar y terminar las sesiones diarias de pesca (es posible que esto también ocurra en la Costa Brava, donde yo lo pude observar en la Lonja de Palamós, hogar de la muy famosa, muy sabrosa y cara gamba roja de Palamós, y donde todos los barcos regresan sobre la misma hora).

No es tema que yo domine, pero creo que en las costas mediterráneas no existen tantos controles (*). Hace años la Generalitat de Catalunya impuso varios años de veda total para salvar y recuperar los "stocks" de boquerón o bocarte (el catalán "seitó" del que se obtienen las maravillosas "Anchoas de L'Escala"). Pero, por falta de competencias del gobierno catalán, los pescadores catalanes permanecían amarrados pero llegaban buques de fuera, de Italia e incluso españoles como de Murcia, que seguían faenando impunemente. Debido a ello, las deliciosas anchoas de L'Escala (que yo iba a comprar con mi esposa en la tienda de Magdalena Sureda, que entonces todavía era artesanal) son cada día más escasas y de mucho menor tamaño.

Coronel Von Rohaut

(*) También el atún rojo peligra por la sobrepesca.
(PS) Y también son cada vez más pequeñas las antiguamente famosas y gigantescas langostas de Nueva Inglaterra (especialmente del estado de Maine) o "American Lobsters". Que no son langostas si no bogavantes ("llamantol" en catalán). Ahora pueden oscilar entre medio y 4 kilos, pero habían llegado a superar los 16 kilos por pieza... cuando los "peregrinos" ingleses llegaron a las costas de Nueva Inglaterra, a mediados del 1.600. Ya nada es lo que era.

No hay comentarios: