miércoles, marzo 25, 2015

Grandes frases de la historia (española)

Son innumerables las frases brillantes atribuidas (reales, o no) a grandes personajes. Pero a mi siempre me han llamado la atención, entre muchas, un par de ellas, la primera de un ilustrado y sarcástico Salvador Dalí y la otra del político andaluz de la Restauración, Don Antonio Cánovas del Castillo quien, cuando se estaba redactando la Constitución Española del 1876 y preguntado que definiera qué era "ser español" dijo, malhumorado, lo de más abajo (y que ya he reproducido aquí varias veces, pero me encanta...):
  1. "Picasso es pintor; yo también. Picasso es español; yo también. Picasso es comunista; yo tampoco..."
  2. "Son españoles los que no pueden ser otra cosa..."
Coronel Von Rohaut

(PS) Está claro que el franquismo y los yermos años de la dictadura semi-fascista, representaron una ruptura con la "intelligentsia" española, que jamás ha resucitado. Lo que quedó y se desarrolló en la post-guerra dió paso a la actual cutrez castellana, una intelectualidad sin brillo y de vuelo gallináceo y lame-culos, y solo pendiente del abrevadero ("¿qué hay de lo mío?").

No hay comentarios: