lunes, marzo 16, 2015

El cyberplagio en la Universidad (y en las escuelas)

Hoy el mundo de la educación anda revolucionado porqué muchos estudiantes plagian o copian las respuestas o trabajos de sus exámenes, de exámenes anteriores o de artículos académicos publicados libre y gratuitamente en la red. La Wiquipedia es la fuente de la mayoría de trabajos y respuestas de los estudiantes de hoy.

Y hacerlo sencillamente con un "copy paste" o una traducción literal debe ser motivo de sanción. Debe educarse a los estudiantes para que abandonen esta practica nefasta. ¡Coño, que se lo curren un poco, que es la forma de aprender!

Ahora bien, no es lo mismo copiar que documentarse. Al fín y al cabo los que ahora entran a saco en la Wiquipedia serían los mismos que, antes y a petición o recomendación de los mismos profesores, hundían sus codos en los libros de las bibliotecas universitarias, que esto era estudiar. ¿Y acaso no es lo mismo?

¿O no es que la mayoría de conocimientos nuevos son la evolución natural de conocimiento anteriores? ¿Deben dejar de consultarse...?

Hace falta un poco de reflexión sobre el tema.

Coronel Von Rohaut

(PS) En la imagen, la Biblioteca del Congreso USA y yo acabo de perpetrar un "copy paste":
La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (United States Library of Congress en inglés), situada en Washington D. C. y distribuida en tres edificios (el Edificio Thomas Jefferson, el Edificio John Adams, y el Edificio James Madison), es una de las mayores bibliotecas del mundo, con más de 158 millones de documentos.2 3 La colección de la Biblioteca del Congreso incluye más de 36.8 millones de libros en 470 idiomas, más de 68 millones de manuscritos2 y la colección más grande de libros raros y valiosos, incluyendo una de las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg, y el borrador de la Declaración de Independencia. Además, guarda más de un millón de publicaciones del gobierno de los Estados Unidos, un millón de números de periódicos de diferentes partes del mundo, de los últimos tres siglos, 500.000 rollos de microfilm, 6.000 títulos de cómics, la colección más grande de documentos legales,películas, cerca de 5 millones de mapaspartituras, 2.7 millones de grabaciones sonoras, y más de 13.7 millones de grabados y copias fotográficas. El documento más antiguo es una tablilla de piedra del año 2040 a. C.3 También alberga obras de arte, dibujos arquitectónicos, y valiosos instrumentos como el Stradivarius Betts y el Stradivarius Cassavetti.

No hay comentarios: