martes, febrero 24, 2015

No se engaña a nadie...

Claro que el envío del PACDG al Golfo Árabo-Pérsico es más un golpe de teatro, una operación propagandística de Francia, que otra cosa:
  1. Su llegada representa doblar el número de aviones franceses en este teatro de operaciones, pero que los aviones despeguen de la cubierta del buque o de las pistas de Abu Dhabi o de Jordania, no cambia mucho desde el punto de vista estratégico.
  2. Ya que los objetivos "tratados" (que así se llaman los blancos bombardeados) por los franceses, más humildes (o pobres...), solo representan un 5% de los tratados por los americanos.
  3. También es cierto que escasean los objetivos militares ya que no se trata de una guerra lineal o convencional, con frentes delimitados si no que, como siempre en las guerras asimétricas y antiterroristas, los "malos" se esconden entre la población civil y es difícil detectarlos y aislarlos para "tratarles" evitando daños colaterales. 
  4. Pero así como la prensa tiene fuertes limitaciones en las bases francesas (fijas o temporales) establecidas en países árabes soberanos, habrá más libertad informativa a bordo del PACDG por lo que, seguramente, abundarán las espectaculares imágenes fotograficas de que se dispondrá a partir de ahora.
  5. Permanecerá ahí, posiblemente, un mes largo y, para el PACDG, será su tercera guerra: después de Afghanistan, y la muy brillante (militarmente; políticamente y por sus resultados finales, una mierda) de Libia.
Suerte.

Coronel Von Rohaut

(PS) Se confirma que los militares franceses en tierra, en Irak ("boots on ground"), serían un centenar a día de hoy, cifra que posiblemente se vaya incrementando a medida que Francia se vaya implicando en esta contienda.
Recuerdo que "boots on ground" o sea, botas sobre el terreno en esta guerra, tanto Obama para los americanos como Hollande para los franceses, dijeron que es lo que no habría. Para que te vayas fiando de los políticos...

No hay comentarios: