viernes, febrero 20, 2015

Dissuassion Nucléaire Française - Vécteur aérien

Ayer y en su comparecencia en la base aérea de las Fuerzas Nucleares Estratégicas de Istres (la otra está en Saint Dizier-Robinson, ya que Luxeuil fue clausurada), Hollande dejó claro que no era hora de bajar la guardia y que se mantendrían los componentes aéreo y oceánico de la Disuasión Nuclear.
Confirmó que de los 12 nuevos aviones reabastecedores en vuelo y multi rol, los MRTT encargados a Airbus (*), basados en el A 330 y que se ha bautizado como "Phénix", los 2 primeros serán entregados en 2018.

Francia dispone de 2 escuadrones de aviones caza-bombarderos portadores de armamento nuclear, de 20 unidades cada uno (uno de Mirage 2000 N a la espera de ser sustituidos, y otro de Rafale) y situados uno en cada una de las dos bases especializadas (**). Más los "Rafale" embarcados de la Marine que, en caso de necesidad, también pueden lanzar armamento nuclear (que habitualmente no llevan a bordo).

Por primera vez se ha descubierto cual es el "stock" de armas nucleares francesas en servicio y, recordando el principio de "suficiencia estricta" o sea lo máximo que permite el presupuesto para un mínimo imprescindible, Hollande ha confirmado que dispone de 3 lotes de 16 missiles de cabezas múltiples cada uno, a bordo de los 4 submarinos SNLE (que solo los cargan cuando están de patrulla y nunca lo están a la vez), así como 54 vectores ASMP1 (que serán sustituidos por el ASMPA) que pueden ser lanzados por los Mirage y Rafale de la Fuerza de Disuasión.

O sea, en total y salvo que haya mentido, unas 300 cabezas nucleares (***) y que, de momento, no serán reducidas ya que los Mirage restantes serán sustituidos todos por Rafale de aquí al año 2018 y ya se ha lanzado el estudio de una nueva clase de submarinos SNLE o sea, lanzadores de missiles termonucleares, nunca inferiores  en tamaño a los actuales de la clase "Triomphant".

Y como dijo Hollande, "la disuasión nuclear nos ha permitido vivir libres".

Coronel Von Rohaut

(*) Y que reemplazarán a los envejecidos KC-135 de Boeing, que datan de los años 60 del pasado siglo.
(**) Y al no poder disponer de suficiente presupuesto para tener escuadrones especializados en cada misión como tienen los americanos, los aviones franceses de esta Fuerza de Disuasión, equipados alternativamente con armamento standard, colaboran habitualmente en las demás misiones de ataque al suelo de las OPEX u operaciones exteriores de l'Armée de l'Air y/o de la Marine. Es una forma de amortizarlos...
(***) Una miseria si se compara con las que tienen los USA, tienen o han tenido los rusos y tendrán los chinos... pero menos da una piedra.

No hay comentarios: