lunes, diciembre 22, 2014

Tal día como hoy, hace 10 años...

El Ejército del Aire francés recibía, en la Base Aérea 118 "Colonel Rozanoff" de Mont de Marsan (*), su primer caza-bombardero de 3ª generación y media, un Dassault "Rafale" (el biplaza B-304 de la imagen).

Que ya ha dado pruebas de su versatilidad y eficacia en variados frentes de batalla. Pero del que Francia no ha conseguido, todavía y después de varios intentos, cerrar ningún contrato de venta al extranjero...

Coronel Von Rohaut

(PS) Más que por la calidad y el precio (que también), las exportaciones se consiguen más por influencia y peso político.

(*) El coronel Constantin "Kostia" Rozanoff, un judío de origen polaco y nacido en Varsovia (entonces en el Imperio Ruso, del que sus padres se exiliaron a Francia cuando él tenía 6 años), fue un ingeniero y aviador francés y luego piloto-jefe de ensayos en Avions Marcel Dassault (por cierto, también judío y de nombre anterior Marcel Bloch) . Fue el primer piloto a cruzar la barrera del sonido en vuelo horizontal en un aparato de diseño y fabricación francesa, un Mystere IV, de Dassault; y ello muy poco más tarde que el americano F-100 Super Sabre. Murió en accidente pocos días después de la hazaña, y había sido comandante de la base de pruebas de Mont de Marsan, que ahora lleva su nombre.

No hay comentarios: