miércoles, diciembre 31, 2014

Recordando los carros blindados británicos modernos

Activo durante los años 1960/70 y 80, el "Chieftain" era uno de los mejores, si no el mejor por su potencia de fuego y protección, tanques principales de su época, con el frontal de la torreta muy inclinado para mejorar su defensa anti-proyectiles, todo y que tenía una de las mejores protecciones  o blindaje jamás visto hasta entonces.

Mas lento que sus semejantes alemanes, americanos y franceses (su defensa era el blindaje más que la movilidad), fue el primero en montar un cañón principal de 120 mm., si bien con cañón clásico estriado y no el de ánima lisa luego adoptado por los alemanes y escogido por americanos, franceses e israelíes.

El proyectil iba separado de su carga propelente, en sacos, a la manera antigua o de los grandes cañones navales, lo que reducía el ritmo de fuego del cañón al ralentizar su velocidad de recarga. Pero ya es sabido que los ingleses gustan de conducir por la izquierda...
Fue sustituido por el "Challenger I" (y más adelante por el actual "Challenger II"). El "Challenger I" a su vez, fue el introductor del todavía más nuevo y revolucionario blindaje "Chobham" (un compuesto de multicapas y, al parecer, una parte cerámica) muy superior al tradicional de fundición monobloque de acero de hasta entonces. También adoptado, luego, por americanos y, con variaciones o aportaciones propias, por franceses, alemanes e israelíes.
Pero sigue llevando el cañón estriado que, naturalmente, también tiene sus pros...

Coronel Von Rohaut

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