sábado, diciembre 27, 2014

MACV-SOG

La Guerra del Vietnam o también y oficialmente para los americanos 2ª Guerra de Indochina (*) se desarrolló del 1959 al 1975. Pero la implicación oficial USA tuvo lugar, después del llamado "Incidente del Golfo de Tonkin" (con el inventado ataque norvietnamita al destructor USS Maddox), con la llegada de "marines" a la base aérea de Da Nang, en 1965 y para unirse a los 60.000 militares americanos que venían operando como "asesores" de Vietnam del Sur.
De este grupo inicial de "asesores" destacaba (por sus actividades clandestinas) el MACV-SOG o Military Assistance Command Vietnam - Studies and Observations Group, formado por elementos de los United States Special Forces o "Green Berets" creados en 1952, así como SEALS de la US Navy recién creados, más elementos de la Fuerzas Aérea para los traslados y de la CIA para las operaciones encubiertas; como también algunos "Recon" de los Marines, por aquel entonces más bregados en combate.

Este Special Operations Group, como se le conocía más popularmente y con Cuartel General encubierto en un chalet (**) de playa de la población balnearia ex-francesa de Nha Trang y que fue disuelto en 1972, fue el núcleo de lo que luego se transformó en el USSOCOM o Mando Conjunto de las Fuerzas Especiales USA y dió inicio a la guerra no convencional moderna en las Fuerzas Armadas americanas.

Coronel Von Rohaut

(*) La Primera fue la de los franceses de 1946 a 1954. también conocida como Guerra de Resistencia Anti Francesa por los vietnamitas contemporáneos y que terminó con la derrota francesa en Dien Bien Phu.
(**) Y donde se comían, recién traídos en avión desde los USA, los mejores chuletones de buey de todo Vietnam.

No hay comentarios: