domingo, diciembre 28, 2014

El almirante Zheng He y la navegación transoceánica

Sesenta años antes que el navegante Cristóbal Colon visitara y redescubriera el continente americano (*) el almirante chino anterior a la Dinastía Ming, Zheng He, hizo construir una gran flota comercial, con algunos buques 5 veces más grandes que los españoles y portugueses de aquella época (naos y carabelas, y con comparativa en la imagen), con los que realizó varios viajes comerciales hasta la India, costas de Africa y Arabia, y posiblemente hasta Australia.

Y es curioso constatar en las crónicas de aquella época que, por entonces, ya habían piratas en los estrechos de Malacca y mucho antes de Sandokan. ¡Y hasta ahora, coño...! El estrecho se sitúa entre la costa de la peninsula malaya y la isla de Sumatra (Indonesia). Y es la entrada natural al Mar de la China Meridional (South China Sea), uno de los puntos estratégicos del mundo global actual.

Por razones no muy aclaradas, los chinos abandonaron su expansión comercial por los mares del mundo en el siglo XV y renunciaron a tener una marina de alta mar, hasta ahora en que parecen renacer. Y con mucho ímpetu..., incluida una importante y creciente flota de guerra.

Coronel Von Rohaut

(PS) Yo ya había tratado este tema, incluso mas ampliamente, pero hace ya mucho tiempo...

(*) Los vikingos, con sus "drakkar", posiblemente ya lo habían visitado, si bien no dejaron constancia histórica ni iniciaron ninguna colonización ni poblamiento humano occidental. Lógicamente ni entonces tampoco puede hablarse de descubrimiento, puesto que ya habían poblaciones indígenas amerindias, llegadas desde Asia por el estrecho de Behring cuando, en la época glacial, era transitable a pié.

5 comentarios:

interbar dijo...

El ombliguismo chino es tradicional, parece que el ánimo del emperador decayó al envejecer o su hijo no pensaba como él. La aventura del almirante ocurrió en el siglo XV.

interbar dijo...

Creo que se descubrieron dos asentamientos pesqueros nórdicos del siglo XIV en la península de Terranova. Los descubrió un arqueólogo canadiense en los años cincuenta del siglo XX.

Un de Carballo en Lanzarote dijo...

La causa según Gavin Menzies se debió a la falta de madera, y a perder la guerra con Vietnam emprendida para conseguir más madera.

Coronel Von Rohaut dijo...

OK : los 1400 es el siglo XV y no el XIII; a veces cuento al revés...
¿Será la edad?.
Y sí que perdieron frente a los vietnamitas.
Y todavía en el siglo pasado los vietnamitas prefirieron la alianza con la URSS que con la más cercana e igualmente marxista China de Mao.

Un de Carballo en Lanzarote dijo...

Y también tuvieron sus enfrentamientos con los chinos a pesar de ser comunistas