sábado, noviembre 29, 2014

Resucitando a los "Selous Scouts"

En la guerra colonial que tuvo lugar en la antigua Rhodesia (hoy la arruinada y hambrienta Zimbawe del dictador negro-africano Mugabe), en el curso de las "bush wars" o guerras de guerrillas en el soto-bosque o matorral tropical, se hicieron famosos, y crearon escuela junto con los "SAS" rhodesianos, el cuerpo de Infantería Ligera y otras unidades de unas proto-fuerzas especiales, los míticos "Selous Scouts", de los que yo ya había hablado aquí con anterioridad.
Improvisaron, como fuerzas de "special warfare" o guerra no convencional, tácticas de "contra-insurgencia" que se hicieron famosas por su eficacia (*).
Ahora parece que, para combatir el ISIS/EI de Oriente medio, los terroristas islamistas que tanta preocupación están causando, los americanos estarían estudiando resucitar dichos "Selous Scouts" o unas fuerzas inspiradas en su doctrina, instrucción y tácticas.
Solo para interesados en las operaciones "COIN", puede leerse, en inglés, un estudio clkando aquí.

Coronel Von Rohaut

(*) Pero los colonos blancos perdieron la guerra porqué la metrópoli les abandonó... y a pesar de la brava e inteligente dirección del país que asumió el granjero rhodesiano Ian Smith, un ex piloto de caza de la RAF, héroe en la IIGM.

No hay comentarios: