viernes, octubre 31, 2014

La "castanyada" o el Halloween a mi manera

Y no, no me he comprado castañas, ya que no me gustan (*). Pero me he comprado un buen surtido de "panellets" (pastelitos típicos catalanes, básicamente de pasta de almendra y azucar), para celebrar esta fiesta de Todos los Santos (tomados con un buen vasito de vino moscatel, mistela, vi ranci, ví bullit, ví bò o garnatxa). 

Y tampoco me molesta que se vaya introduciendo, entre los jóvenes, como "Halloween", ya que no lo considero una invasión cultural americana si no el retorno a Europa de una fiesta de origen celta llevada a los USA por los emigrantes irlandeses y que ahora ha vuelto. Y se pueden complementar.

Como no considero ninguna invasión cultural el "Papá Noêl", "Santa Claus" o "Sint Niklaas", a pesar que en América la Coca Cola vistiera de rojo a un símbolo francés de la Navidad o a un obispo español que, en los Países Bajos, es el encargado de llevar juguetes a los niños...

Ni la tradición navideña nórdica del árbol de navidad, que en Catalunya ya teníamos el "tió" (o "teió" o tea grande) y que no tiene porqué interferir ni eliminarse el uno al otro con el "Pesebre" o Nacimiento de Belén, una tradición mediterránea. Cuanto más mestizaje, mejor...(**)
Coronel Von Rohaut


(*) En salsa o puré para acompañar un plato de guiso de carne de jabalí, si.
(**) Las mestizas, como las mulatas, son las que están más buenas, y no admito discusión...

No hay comentarios: