lunes, octubre 27, 2014

"La Caixa", hoy "

Cuando políticos españoles y tertulianos mesetarios sacan a relucir, y tienen razón, que los políticos que metieron mano en las Cajas de Ahorro españolas las llevaron a la ruina y a la quiebra (o tuvieron que ser rescatadas por el gobierno con miles de millones que siempre pagamos los mismos), siempre se olvidan de decir que, salvo la vasca "Kutxa" y la catalana "La Caixa", hoy "Caixabank" (por favor, no confundir con otros nombres parecidos, pero que no son lo mismo...).

En los ultimos exámenes que Europa ha hecho a los bancos, "Caixabak" se ha situado, por solvencia, la 4ª entre los 15 principales entes financieros españoles. Y por ratio de valoración en bolsa, el 1º entre los 10 bancos europeos mejor situados.

Entre los organismos financieros europeos que han suspendido, figura, y me sabe muy mal, por la historia, la italiana "Monte dei Paschi di Siena", el banco en funcionamiento más antiguo del mundo, creado como un "Monte de Piedad" en la toscana ciudad de Siena en 1472, antes del descubrimiento de América...
Uno de los primeros bancos públicos (para complementar a los ya existentes bancos privados) creados en el mundo, y el primero de Europa, fue la "Taula de Canvi", fundada en Barcelona en 1401, en la Lonja de Mar (en la imagen, fachada del edificio actual neoclásico), para manejar "Letras de Cambio" en el comercio especialmente marítimo (abajo Salón Gótico o de Contrataciones, conservado original).
Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: