lunes, septiembre 22, 2014

¡ Qué bueno que viniste !

Después de la visita de Pedro Sánchez, Secretario del PSOE, a la Fiesta de su sucursal catalana, y de la que ya he hablado, un compañero mio le hace esta pregunta, retórica, claro:

"¿Oye Compañero Pedro Sanchez, si dices que vinieron a Cataluña a sudar la camisa, por qué no la sudaron en su casa?"

Y esto me recuerda que ya hace tiempo y en una tertulia de café, otro compañero mío me ensalzaba de forma enérgica que si Catalunya era rica era gracias a los andaluces, extremeños, castellanos y manchegos que vinieron a trabajar aqui en los años 40/50 y 60, obviando que para entonces Catalunya ya era la primera potencia industrial y laboral de España y lo era desde el siglo anterior (no gracias a Franco como también dicen algunos energúmenos iletrados, que no sé de donde salen tantos...).
Y yo le contesté que si vinieron fué por qué aquí ya habían fábricas y puestos de trabajo y que llegaron no para enriquecer a Catalunya (hubieran sido tontos) si no para poder comer ellos, pobres, que es verdad que tuvieron que sudar ya que nadie les regaló nada.

Y añadí "¿Si Catalunya la hicisteis rica vosotros con vuestro trabajo, por qué no os quedasteis por el camino, por ejemplo en Cuenca, que la hubierais hecho rica, que buena falta le hacía, y vosotros os hubierais ahorrado tener que aguantar el escuchar hablar en catalán, que tanto os molestaba?"

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

interbar dijo...

Quizá tenga que ver con el "proteccionismo" por el que se favoreció la industria catalana en el siglo XIX hasta los años setenta del XX. Le recomiendo un libro de Joaquín Costa, "Discursos Librecambistas".

Coronel Von Rohaut dijo...


Sí, el proteccionismo protegió la industria catalana porqué el llamado "Pacto con la Corona" establecía que Catalunya tendría el monopolio del mercado interior, protegido por el arancel, a cambio que los burgueses catalanes (y los obreros), con sus impuestos muy superiores a los del resto de España, corrieran con casi todos los gastos del Estado español.
Pero yo ahora y aquí en mi artículo, me refiero a los inmigrantes recientes que presumen que ellos, con su trabajo que no menosprecio y que aquí encontraron y comieron, hicieron la riqueza de Catalunya. Y esto es una gran falacia y una vergüenza quien lo sostenga...