jueves, agosto 21, 2014

Y en el norte de Irak los británicos hablan poco, pero actúan...

Con sus dos "Hercules" y algunos helicópteros de carga Chinook CH-47, todos protegidos por algunos caza-bombarderos "Tornado" (imagen inferior),
 y todos ellos basados en su base de la RAF en Chipre, los británicos ya han largado 80 toneladas de carga (humanitaria, pero los Chinook también pueden trasladar Fuerzas Especiales...), en apoyo de los kurdos que luchan contra los djihadistas del Califato (ISIL).
Los Hercules de carga y los Tornado de combate disponen de los servicios de un avión mixto de carga y cisterna de reavituallamiento en vuelo, el "Voyager", el nuevo MRTT (Airbus A330), de los que la RAF ya habría recibido 9 de los 14 encargados. Y este sería su primer servicio u operación de reavituallamiento en zona de combate.
Los británicos también tienen sobre el lugar un Boeing C-135 "Rivet Joint", de escucha electrónica. Un tipo de avión del que los franceses ya no disponen (*).
Para esta misión los franceses solo tienen el buque-espía "Dupuy de Lôme" que estaba en la base de Toulon en revisión rutinaria y, a principios de mes, desapareció de su amarre habitual, con destino clasificado...

Coronel Von Rohaut
(*) Hace unos años tenía este DC-8 "Sarigue NG", de escucha electrónica (ver las antenas sobre y debajo del fuselaje), pero ya lo desmovilizó después de la modernización del buque-espía, mucho más capaz si bien menos inmediato.

No hay comentarios: