viernes, agosto 22, 2014

La masacre

Tal día como hoy del año 1914 y al poco de iniciarse la IGM, 27.000 soldados franceses fueron muertos por la metralla de la artillería alemana y las recién inventadas ametralladoras.

Equivale a todos los fallecidos durante la Guerra de Argelia (1954-1962), y siete veces más que todos los aliados muertos el Dia D del desembarco de Normandía.

Y en cinco días, del 20 al 25 de agosto, las bajas mortales sumaron 40.000 franceses (*).

¿Por qué? Pues entre otras cosas por una pésima táctica militar del Alto Estado Mayor francés, que exigía el ataque, la ofensiva a ultranza, que se consideraba "la manera francesa de hacer la guerra". Y la total prohibición de recular o replegarse para protegerse (**).

Coronel Von Rohaut

(*) Un siglo antes, en la batalla de Waterloo, sucumbieron 6.800 franceses y otro tanto de prusianos (hasta entonces, una de las batallas mas sangrientas de Francia).
(**) Muchos soldados franceses (más de los que se dijo entonces), fueron fusilados por rebelión ante el enemigo. El Estado Mayor (formado por generales viejos y que iban con una guerra de retraso, igual que luego en 1939), creía que una ofensiva rápida y violenta acortaría la guerra y no se preocupaba por las bajas...

2 comentarios:

interbar dijo...

Estos episodios se narran muy bien en la novela de Humphrey Cobb "senderos de gloria" que luego se plasmó en la magnífica película de Stanley Kubrick, estrenada durante la guerra de Vietnam.
Creo que la matanza peor en las guerras napoleónicas, desde el punto de vista francés, fue el desastre de la Grande Armée.

Coronel Von Rohaut dijo...

Muy buena la "peli", con Kirk Douglas (creo que la produjo él mismo, igual que "Spartacus").
En cuanto a las bajas, todo depende del método de cálculo; evidentemente la Campaña de Rusia fue un matadero. Pero en Waterloo se contabilizan solo las muertes en la batalla propiamente dicha o sea, en un solo día. Como en solo el día del 22 de agosto de 1914...