miércoles, julio 23, 2014

"RIP" Sistema catalán de Cajas de Ahorro

Hace años, muchos años, el gobierno central español, la España hispano-castellana, tenía ganas, y lo había expresado varias veces, de anular, destruir, eliminar y arrasar el sistema catalán de Cajas de Ahorro, un sistema financiero local, propio y cercano al pueblo y con los centros de decisión anclados en el país, y un sistema alejado de la voracidad de los grandes Bancos de ámbito nacional con sede y abrevadero en Madrid, donde radican sus mandos. Era un sistema financiero muy peculiar que se escapaba un poco de su control y de su talante centralista y uniformizador.

Pero salvo la primera y más grande de las Cajas (ahora, legalmente, ya un banco y cada vez más españolizado en su negocio y menos local), "La Caixa", que ha sobrevivido gracias a su tamaño, competencia o pericia, y blindaje frente a influencias políticas nocivas, todas las demás ya han desaparecido y, básicamente, absorbidas en dos tandas por el BBVA (que tampoco es ya un banco vizcaino, si no madrileño).

Lo lamentable, pero, es que esta destrucción total no se hubiera podido llevar a cabo sin la complicidad de las fuerzas catalanas, especial y concretamente los políticos y muy mayoritariamente del PSC, que entraron a saco en los Consejos de las Cajas locales y las administraron pesimamente y luego las saquearon (*). Una vez arruinadas y con la necesidad de ser rescatadas por el gobierno español (la Generalitat no tiene ni las competencias ni los recursos económicos mínimos y necesarios) al gobierno central le ha sido muy fácil liquidarlas y malvenderlas a sus nuevos amos.... Les hemos hecho gran parte del trabajo sucio...

Y así ha acabado una historia centenaria, gloriosa, brillante muchas veces, y catalana. 

Si no nos independizamos ya, el ímpetu recentralizador castellano acabará con nosotros, con todo... 

Coronel Von Rohaut

(*) Como la ahora subastada Caixa d'Estalvis de Catalunya (transformada en Catalunya Banc, en la imagen) y cuando todavía era la original Caixa d'Estalvis de la Diputació de Barcelona en manos del gobierno socialista local durante muchísimos años.

2 comentarios:

Calducho dijo...

Vaya que el culpable del desastre de Caja Cataluña, como siempre es Madrid, pensaba yo que la culpa es de esos políticos catalanes de rancio abolengo como son el Sr. Narcís Serra, Adolf Todó y los otros 52 consejeros "todos catalanes por cierto".
Cuando os vais a quitar la venda que os impide ver la realidad y llamáis al pan pan y al vino vino, al culpable hay que señalarlo con el dedo y que pague el daño hecho con su patrimonio, sea español, catalán o medio pensionista.

Coronel Von Rohaut dijo...

Nos quitaremos la venda cuando tú sepas leer toda mi entrada, donde ya digo que los políticos "catalanes", del PSC (por cierto), son los que han saqueado las Cajas y las han dejado a los pies de los caballos centralistas...