jueves, julio 31, 2014

Las dinastías

También en Francia existen grandes dinastías de políticos y altos funcionarios o servidores del régimen.

Jean Jaurès fue un destacado político de principios del siglo XX en Francia, preeminente socialista demócrata e internacionalista, fundador del diario "L'Humanité" en 1904 y, tal día como hoy hace 100 años, el 31 de julio de 1914 y justo al inicio de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial, a la que Jaurès se oponía, fue asesinado por "pacifista", por un nacionalista exaltado (*).

Pero su familia tenía una fuerte impregnación militar:
2 primos y su hermano pequeño fueron almirantes. Y otros dos parientes del lado paterno y uno del lado materno fueron militares graduados en Saint Cyr. Y su único hijo murió en la Batalla del Marne...

Coronel Von Rohaut

(*) Condenado a una pena leve y liberado al final de la guerra: el tribunal que lo absolvió declaró que lo hacía por una razón de estado "ya que si el contrario a la guerra, Jean Jaurés, hubiera tenido éxito, Francia no habría podido ganar la guerra" . Lo que no deja de ser cierto.
Y el rechazo que a todo lo militar tenía el "Frente Popular", en el poder antes de la IIGM, fue la causa que Francia, faltada de preparación y de motivación, sucumbiera estrepitosamente ante el empuje patriótico de las tropas de Hitler.

No hay comentarios: