viernes, julio 18, 2014

Las escuelas militares

Estas son algunas de las Academias Militares (de los Ejércitos de Tierra) más prestigiosas o tradicionales del mundo, por lo menos de los países con una cierta historia militar:
  • En los USA "West Point", (foto de encima) en la población del mismo nombre, cerca de New York. Tiene 65 kilómetros cuadrados de instalaciones (incluida pista de esquí y campo de artillería) y fue creada en 1.802. Como base militar había sido ocupada en 1778, por lo que sería la base americana mas antigua ocupada de forma continua. El general Douglas McArthur se graduó en 1903 con el número uno de su promoción y en 1919 dirigió dicha academia. En 1909 se graduó el luego general George S. Patton, quien en 1912, en los JJ.OO de Estocolmo, representó los USA en Pentatlón Moderno (tiro, esgrima, etc.). Iba primero hasta que le negaron un disparo que, según él, había pasado por el mismo agujero de otro anterior (ahora esto, que puede pasar, se comprueba mejor); quedó en 5º lugar. En 1919 hizo amistad con Eisenhower, que se había graduado en 1915 junto con Bradley. En 1932 sirvió a las ordenes de McArthur.
  • En el Reino Unido de la Gran Bretaña "Sandhurst", al sur de Londres. Fundada en 1947 como heredera del Royal Military College de Sandhurst, establecido en 1802 (el mismo año que West Point en USA, y Saint Cyr, en Francia); y de la academia de artilleria creada en 1741. El Rey Alfonso XII de España se graduó en 1876 y Winston Churchill en 1894. (Ian Fleming, creador de James Bond, en 1927).
  • En España, la Academia General de Zaragoza, creada primero en Toledo, en 1882 por Alfonso XII, y disuelta en 1893. Luego trasladada una primera vez a Zaragoza en 1927 y siendo su primer Director el general Francisco Franco, por ser amigo del entonce Dictador el general Miguel Primo de Rivera  (¡coño! en España todo ha sido siempre igual... y en la primera época de Toledo, un Director se llamaba de la Cerda). Reabrió en 1940, siendo Director el general Francisco Hidalgo de Cisneros y Manso de Zúñiga (¡toma nombre de hidalgo castellano...!) Allí se han formado y así han salido, Juan Carlos I y Felipe VI. El edificio es neo-mudéjar, ampliado.
  • En Francia, la Escuela de Saint-Cyr fue creada, cerca de Paris, en 1802, por el Emperador Napoléon Bonaparte. Con los edificios destruidos por los bombardeos, la escuela fue trasladada, en 1946, a Coëtquidan, en la Bretaña, si bien conservando su nombre de tradición. Todavía en la localización anterior, allí se graduaron Lyautey, Foucauld, Pétain, Weygand (hijo natural del Rey de Bélgica), De Gaulle, De Lattre de Tassigny, Leclerc de Hautecloque. Actualmente "Saint Cyr-Coëtquidan" reúne varias academias militares superiores y ello se explica detalladamente, en francés, en el resumen de más abajo.
Coronel Von Rohaut

(PS) En la imagen superior, la antigua Escuela de Saint Cyr, cerca de París, hoy reconstruida como "Lycée Militaire" (Instituto de 2ª enseñanza, dependiente de la Defensa y que, sin ser obligatorio y junto con otros 4 Liceos Militares repartidos por el país, es la mejor opción académica para luego ingresar en la Academia Militar Superior).
Que regroupent les écoles de Saint-Cyr Coëtquidan ? 
Les écoles de Saint-Cyr Coëtquidan sont en fait une grande école de commandement qui regroupent plusieurs formations dont la prestigieuse École Spéciale Militaire, créée en 1802 par Napoléon Bonaparte. Elle forme chaque année 200 officiers de recrutement externe, au cours d'une formation d'un ou trois ans. Son 4e bataillon forme, lui, quelques 1.200 stagiaires au cours de formations allant d'une semaine à six mois. L'École Militaire Interarmes, créée en 1961, forme, elle, une centaine d'officiers de recrutement interne au cours d'une formation de deux ans.
Que trouve-t-on sur le camp de Saint-Cyr ? 
Le camp de Saint-Cyr Coëtquidan est une véritable ville dans la ville de Guer, avec une communauté de 5 000 personnes, dont 1 000 résidants. 250 familles et 120 célibataires ou célibataires géographiques y habitent. Le camp compte aussi 700 logements d'élèves. Ils sont 3 000 à s'y former pour des stages de quelques semaines à une formation de trois ans. L'encadrement militaire compte, lui, 465 personnes qui travaillent avec 199 enseignants et 85 personnels civils non enseignants. Ils se trouvent tous sur le camp bâti, jouxtant les zones de manoeuvre et de tirs séparées par la départementale 724. En surface, le camp s'étale sur 5 500 hectares (muy bien, pero lejos de West Point) le long de la nationale 24 Rennes-Ploërmel, dans les communes de Guer, Beignon et Saint-Malo-de-Beignon. Le camp a aussi la particularité d'avoir sa propre usine d'eau potable et un centre de production alimentaire qui fournit 2,5 millions de repas par an aux bases de tout le Nord-Ouest du pays.

No hay comentarios: