miércoles, marzo 26, 2014

El sistema "Félin" del ejército de tierra francés

Yo siempre he hecho hincapié y aquí lo he expresado en numerosas ocasiones, en la imperiosa necesidad de aligerar a los soldados de infantería cuando tengan que entrar en combate, ya que el peso soportado es una gran dificultad añadida y limita su agilidad y facilidad de movimientos.
El sistema Félin (equipamiento y enlaces integrados), estudiado durante años y que agrupa, en el uniforme de combate, los elementos de protección (chaleco antibalas con placas de blindaje), y de comunicación y transmisiones, añade de 3 a 4 kilos a los 40 kilos que ya arrastraba un infante en los teatros de alta intensidad, y empezó a ser entregado al ejército de tierra hace ya algún tiempo (en Afghanistan) y ahora, despues de numerosas quejas de los soldados que lo utilizan (todavía una minoría, por problemas de presupuesto), el Ministerio ha admitido el inconveniente y está estudiando un aligeramiento y mejor ventilación del equipo.

Unificarán en uno solo el chaleco con los equipos electrónicos y el de protección. Y permitirán que el sub-sistema de combate (armamento y visores) pueda ser utilizado independientemente del de comunicaciones (radio individual).

También estudian (¡ya era hora! ¿no?) una "pila de combustible" para proporcionar una mayor autonomía energética a las unidades y reducir el peso a cargar individualmente (las numerosas baterías para que todo funcione...).

¿Por qué los Estados Mayores son tan tercos y les cuesta tanto aceptar lo obvio?
Cargar al soldado como a un mulo y que se hunda bajo su propio peso no es la mejor solución para ganar combates....¿No es esto algo evidente...?

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: