viernes, febrero 14, 2014

Sobre la base de Rota

Habiendo llegado a Rota el pasado martes, uno de los periodistas embarcados hace algunas consideraciones sobre este puerto.

Dice (ya lo sabíamos) que a pesar de no llevar su nombre, esta base es realmente y en la practica una "US Naval Sation" que ya acoge unas 3000 personas de esta nacionalidad a pesar que, hasta este martes, no acogía a ningún buque americano de forma permanente.
El ultimo buque de la US Navy con base permanente en Rota zarpó de este puerto en 1979. En los años 70 residían aquí 15.000 militares americanos y sus familias, despues de la autorización de uso acordada con el gobierno español en 1953 y cuando los americanos ya la habían construido totalmente y a su cargo.

Con la llegada permanente, ahora, de estos "destroyers" y su reactivación como estación anti-misiles (cuando la Guerra de Irak ya fue reactivada parcialmente), los residentes de la zona recibirán un nuevo "maná" americano en forma de gasto en dólares. Cuando la Guerra de Irak transitaron por Rota 206 navíos y se dieron 8.700 movimiento de aeronaves, mientras que en el pasado 2013 solo han llegado 62 buques pero han transitado 7.640 aviones. Y el pasado año y ya en vista de su resurgimiento logístico, se construyeron 5.000 m2 de nuevos hangares (*).

Rota es la base permanente de las principales unidades de la flota de ataque española, el portaaeronaves (inmovilizado por falta de presupuesto) y las fragatas lanza-missiles F-100.
Y en estos momentos y de forma transitoria, es la base del buque americano MV Cape Ray, encima, encargado de transportar las armas químicas de Siria que se reciben en Italia y se destruyen en aguas del Mediterráneo. (Por cierto, vaya mierda...).

Coronel Von Rohaut

(*) En el nuevo replanteamiento estratégico americano para Africa, las fuerzas de infantería USA, de reserva, estarán ubicadas en la base aérea americana de Morón, muy cercana a Rota.

No hay comentarios: