martes, febrero 25, 2014

No, nunca nos podremos entender

Mientras los catalanes celebramos la Navidad (solo una ya que somos pobres y no nos da para más), los castellanos celebran las Navidades, así, varias... que "pá chulos" ellos...

Pero son unos fantasmas, ya que lo que celebran, en realidad, es la Noche Buena, que también es solo una. Y los catalanes luego hacemos fiesta el día siguiente (*), por San Esteban (como en Francia y otros países de Europa), para acabar la digestión de la abundante comida de Navidad y terminar las sobras (que esto eran, antes, los "canelons de sant Esteve"; que ahorradores si que somos).

Y como en toda Europa, en Catalunya es fiesta tradicional el Lunes de Pascua (**); y como los europeos y americanos nos ponemos la alianza de boda en el dedo anular izquierdo y no en el de la mano derecha, como los castellanos, que siempre van al revés.

Y cuando ellos celebran el Fin de Año (¿para qué, si ya ha terminado?) nosotros celebramos el "Cap d'Any" o sea, la cabeza o principio, para que nos sea favorable. Es igual que el fín de semana, que para los catalanes, es el "cap de setmana"; y si queremos decirlo al revés, en lugar del cutre "finde", utilizamos el cosmopolita "week end".

Y si luego, después de comer y para despejarnos, salimos a tomar la fresca, los castellanos, para ir a la contra, ellos toman el fresco. Y en lugar de hacer una siesta hasta las 4 y media, nosotros la hacemos hasta "dos quarts de cinq", que siempre es mejor mirar hacía adelante... ¿Si el tiempo siempre corre hacía adelante, por qué hemos de calcularlo en base a la hora anterior y no a la siguiente i que está por venir?

Si rebuscáramos en el léxico, el refranero y el vocabulario consuetudinario de los usos y costumbres de cada país, aún encontraríamos cientos de divergencias, que nos hacen ser diferentes (ni mejores ni peores, pero si distintos) y gracias a Dios... que en su infinita misericordia nos alejó, por la palabra, de nuestros malditos vecinos e invasores castellanos...

Coronel Von Rohaut

(*) Si bien la noche antes o vigilia también nos habremos tomado una buena mariscada, pero sin hacer ruido...
(**) Bueno, los andaluces ya han hecho fiesta toda la semana y luego empalman con la Feria de Abril, con el Rocío, y para comer ya llegarán las subvenciones de Catalunya... que por algo ellos son "la tierra de María Santísima".

(PS) En la imagen, los "castellers". Una fiesta popular o ejercicio de fuerza, seriedad, voluntad, perseverancia  y cooperación.
¡Un icono de Catalunya!
(Mientras en España torturan y matan pobres animales, y le llaman arte)

2 comentarios:

interbar dijo...

Sí, es verdad, ustedes que en un sesenta por ciento son naturales del resto de España están muy lejos, en Reticulín, mi coronel.

Coronel Von Rohaut dijo...

Pero muchos, a Dios sean dadas las gracias, asimilados y totalmente integrados en nuestra cultura. Como yo mismo y muchos de mis parientes y amigos.
Y aquí hemos prohibido las corridas de toros mientras en Valladolid siguen con el espectáculo salvaje y profundamente cruel del "Toro de la Vega"...