martes, febrero 25, 2014

"Hollow Point" y "Full Metal Jacket"

Después de hablar aquí, ayer, de las municiones americanas, un amigo me pregunta "qué cojones es esto de balas de cabeza hueca". O "punta hueca" o "hollow point", que dicen los anglo-sajones.
Lo traté ampliamente en este blog hace ya tiempo, pero no me cuesta nada recordarlo ya que el saber no ocupa lugar (el disco duro de nuestro cerebro lo tenemos muy desaprovechado, por falta de practica).

Un poco de historia. En épocas victorianas (igual les ocurrió luego a los soldados americanos en la Guerra de Filipinas donde, debido al calibre pequeño de sus revólveres, los drogados y juramentados guerrilleros "moros" no caían aún que les tocasen...), los soldados ingleses del Ejército de la India se dieron cuenta que, a veces, tocaban a los revoltosos y fanáticos sublevados hindúes y/o afghanos, pero éstos no caían abatidos y seguían combatiendo. Un militar de Su Graciosa Majestad tuvo la idea de marcar o aserrar una cruz en la cabeza o punta de las balas de plomo de sus fusiles y, con ello, las balas se abrían al impactar con un cuerpo y así infligían unas heridas mucho más grandes, graves, desgarradoras y sangrantes, matando al enemigo aún que no se le hubiera dado en un punto vital. Cuando salían, el agujero de salida de la bala era mucho mayor que el de entrada.

Esta prueba la realizó en el arsenal militar de Dum Dum, en la India, y por ello a tales balas se las conoció, durante mucho tiempo y aún actualmente de forma coloquial, por balas dum-dum. Algunos, equivocadamente, creen que esta denominación es onomatopéyica (por el dum dum), y otros las llaman balas explosivas (*), pero su denominación técnica es la de "balas expansivas" (**).
Estas balas se prohibieron luego para su uso militar (hay que matar pero sin hacer demasiado daño... seamos humanitarios). Las actuales Leyes de Guerra solo autorizan, para rifle militar, las balas totalmente recubiertas de metal o "Full Metal Jacket" (**), blindadas, decimos en la Europa continental, y de punta cónica afilada (para que entren bien y no se abran ya que, además, al enemigo se le causa más perjuicio hiriendo a sus soldados, a los que habrá que trasladar, curar, etc., que matándolos sencillamente), las balas "spitzer" como la de la imagen de abajo (a la izquierda; la de la derecha es de pistola, también blindada pero de forma oval):
Pero es cierto que, modernamente y para los fusiles de asalto, se han inventado unas balas "spitzer" de calibre pequeño y gran velocidad (.223 Winchester o 5,56 mm) pero que al impactar giran sobre si mismas longitudinalmente o sea, se voltean, y también infligen una herida de tres pares de cojones... El hombre es malo por naturaleza...

Las balas expansivas ya no se hacen marcando las puntas en cruz para que se abran si no que, de plomo o blindadas, llevan un hueco en la punta, el "hollow point", para que se aplasten y "mushrumeen". Las balas de "punta blanda", a veces hasta de plástico, son una variante...

En rifle se usan para cazar (si se toca a un pobre animal es mejor que muera pronto que no que quede herido durante varias horas...). Y en pistola las usan bastantes cuerpos de policía (esto ya depende del cuerpo y del país).

Las balas siguen siendo de plomo, como las antiguas. Pero con el advenimiento, a finales del siglo XIX, de la pólvora sin humo o nitrocelulósica (un invento francés rapidamente adoptado por todo el mundo), mucho más potente y que daba a la bala una mayor velocidad, con el roce y el calor en el cañón, la bala de plomo se fundía parcialmente y dejaba las estrías del cañón (para darle un movimiento giroscópico a la bala y que ésta tuviera mayor alcance y precisión) hechas unos zorros...

Para evitarlo, se recubrió la bala con una funda de metal o latón (no para blindar o reforzar la bala, si no para proteger las estrías) y en la Europa continental se le llamó "bala blindada" y en los países anglo-sajones, más apropiadamente, "full metal jacket" (***). También en Europa, cuando se habla técnicamente, se dice "bala, o munición, de envuelta completa".

Otro día hablaremos del gobierno; no, perdón, de las balas explosivas.

Coironel Von Rohaut

(*) Que las hay, pero esto es otra historia de la que ya hablaremos, si me acuerdo...
(**) Una vez han impactado en tejido blando, se abren o deforman en forma de seta, por lo que los americanos dicen que han hecho "mushroom".
(***) Donde "jacket" (chaqueta) equivale a lo que aquí, en mecánica, conocemos como "camisa" o "encamisado" (cilindros de coche, de aluminio, encamisados de hierro). De aquí el horror que a muchos nos causó el que a una muy buena pelicula sobre el Vietnam, "Full Metal Jacket", aquí algún energúmeno la tradujera como "La chaqueta metálica" en lugar de "Bala blindada".

No hay comentarios: