domingo, febrero 16, 2014

Capricho de aniversario

Muchas veces he alabado en estas páginas la excelencia organoléptica de muchos platos sencillos de la cocina casera, como los huevos fritos con chorizo, sin ir más lejos. Y no es una pose por mi parte, lo digo de verdad y tal como lo siento.

Pero hoy y como cada año por estas fechas he comido con la familia, invitado en casa de mi hija para celebrar mi reciente aniversario y nos hemos regalado con un "mi cuit de foie du Périgord", que mi yerno se ha traído de Francia, acompañado, "comme il faut" y como no puede ser de otra manera, de un vino blanco de "Sauternes", una de las sub-regiones de Graves, en la zona del viñedo de  Burdeos.
No era un "Chateau d'Yquem" Premier Cru Supérieur, vino que en nuestra familia no nos podemos permitir (*), pero no estaba nada mal; doy fe...

El Sauternes es un vino blanco, meloso y suavemente dulzón, y apto para acompañar postres, ostras y "foie". Se extrae de uva "sémillon" ligeramente pasificada por un hongo, lo que incrementa y concentra sus azúcares naturales. En los grandes "crus" se cosecha grano a grano para seleccionar solo los mejores y de aquí su precio exorbitante pero justificado.

Coronel Von Rohaut

(*) Los de Gurtel se lo regalaban a algunos de sus corruptos amigos y, según se dice, tenía una buena colección de botellas, pagadas por "Bankia-Caja de Madrid", su ex-presidente y presunto chorizo (no embutido de chacinería, si no profesional del saqueo), Don Miguel Blesa, amigo íntimo de J.M. Aznar... que se lo debía beber cuando bajaba de su Ferrari... o al regreso de Miami.

No hay comentarios: