domingo, enero 26, 2014

Guerra antisubmarina, en la ficción

Un buen film de submarinos y su persecución con lanzamiento de cargas de profundidad, fue una pelicula del año 1956, "The enemy below", que aquí se llamó "Duelo en el Atlántico", con una buena interpretación de Robert Mitchum como capitán del destructor americano y el actor austriaco Curd Jürgens como capitán del sumergible alemán.

En esta historia (y contrariamente al libro original de un oficial británico del que había salido) los alemanes ya no eran malos muy malos, ya que los USA estaban en plena Guerra Fría con los rusos y a los alemanes convenía hacerles quedar un poco bien para tenerles como amigos. El final del film es más falso que la documentación de un gitano...
Pero lo que me interesa explicar es que casi todo el metraje de las escenas rodadas en el "destroyer escort" lo fueron a bordo del destructor de escolta "USS Whitehurst" (DE-634) de la clase "Buckley". Su capitán y tripulación participaron como extras.

Clase de la que se construyeron (prefabricadas y luego ensambladas en astillero) 102 unidades en los años 1943/1944 y sirvieron mayormente en la escolta de convoyes a través del Atlántico, con la US Navy y la Royal Navy (*). Tenían una velocidad de 25 nudos, lo que no estaba mal para buques auxiliares (de solo 1.700 toneladas de desplazamiento y 90 metros de eslora, pero tenían una propulsión turbo-eléctrica); algunas unidades se sabe que alcanzaron 26/27 nudos.

Coronel Von Rohaut

(*) Después de la guerra algunos permanecieron en la reserva (y navegaron en Corea y Vietnam) y muchos fueron entregados a países amigos, especialmente sudamericanos, Filipinas, Corea del Sur, etc.

No hay comentarios: