lunes, diciembre 23, 2013

¡Que no me lo expliquen!

En España, cuando un imbécil no se entera de nada (ocurre con muchos periodistas y presentadores de televisión) te suelta aquel tópico de "es que yo soy de letras", como si los estudiantes de letras tuvieran que ser todos unos lerdos.

Pues yo tampoco soy de ciencias y siempre se me han atravesado mucho los números (contrariamente a mi esposa y mi hijo). Pero hay contradicciones que saltan a la vista.

Por ejemplo, te cuentan que los incrementos en el recibo de la luz vienen obligados para compensar el llamado "déficit tarifario" o sea, la diferencia entre lo que a las compañías les cuesta fabricar la electricidad y lo de menos que cobran por ella debido a que, durante años, los gobiernos no les permitieron repercutir en los recibos todos los incrementos reales de costes (según ellos), para no perjudicar a los usuarios, el pueblo. Pérdidas que les compensaba el gobierno y que ahora ya no puede ni quiere subvencionar.

Ahora bién, teniendo en cuenta que el coste de la luz, para los usuarios españoles,  ya es y desde hace muchos años, el segundo más caro de Europa y muy lejos del de países normales como Francia y otros, yo me pregunto, ingenuo de mí ¿pues a cuanto estaríamos pagando el kilowatio si hubieran podido aumentar todo lo que estos cerdos capitalistas (*) hubieran querido desde hace años?

Y si ahora mismo, a finales de cada año, las eléctricas ya presentan unas cuentas con grandes beneficios multimillonarios ¿cuanto ganarían si aún cobrasen más caros los recibos, como quieren y, al final, el gobierno les dejará?

Y ahora la gran pregunta: ¿Quien cojones se lleva todas este pastón, y que todavía quieren más?

Pues no. No quiero que me expliquen nada porqué, de saber la verdad y toda la verdad, me cabrearía tanto que me podría coger un cubrimiento de corazón, como se decía antes (otro más, y ya serían tres... y, al final, tanto va el cántaro a la fuente...).

Coronel Von Rohaut

(*) Capitalistas salvajes, tipo "manchesteriano" de los que yo creía que ya nos habíamos librado en el Occidente civilizado, democrático y con controles y contrapesos políticos (no corruptos, por cierto...).

3 comentarios:

dani dijo...

El déficit tarifario también se explica por la opción política elegida para la producción de esa energía eléctrica. La solar y la eólica son muyyyyyyyy caras. Y como el precio del carbón ha subido (que además se ha usado muchos años el carbón nacional que era aún más caro), y el precio del petroleo y el del gas. Pues pasa lo que pasa que la electricidad sale cara.
En Francia la inmensa mayoría de la electricidad viene de las centrales nucleares, que es la forma más barata de producción. Otra forma bastante económica de producción es la hidroeléctrica, pero como aquí es tan impopular lo de las presas ..........

Coronel Von Rohaut dijo...

Sí, sí, pero si no habiéndoles dejado subir todo lo que querían ya la pagamos la más cara de Europa ¿a cuanto la estaríamos pagando? Y más cara de producir que en Malta y Chipre (que son los únicos países, islas, que la pagan más) no puede salir; ni que la hiciéramos pedaleando...
Alguien nos roba...

Un de Carballo en Lanzarote dijo...

Los que roban son los amiguetes de los políticos agraciados con la concesión correspondiente y que les permite cobrar un pastón por KW.