viernes, noviembre 15, 2013

Escritores catalanes

Viene de lejos la polémica de si son "escritores catalanes" aquellos que, siendo catalanes o viviendo en Catalunya, escriben en castellano.

El problema llegó a su paroxismo cundo la Generalitat, el año en que Catalunya fue nación invitada a la Feria del Libro de Frankfurt, solo llevó a autores que escribían en catalán (o por le menos preferentemente) y por ello recibió grandes críticas (no de parte mía, que estoy de acuerdo en esta distinción).

Ahora el catalán (por haber nacido en Catalunya) y miembro de la Real Academia Española de la Lengua,  Luis Goytisolo ha recibido el Premio Nacional de las Letras de España y, coherente consigo mismo, ha pedido que le llamen "escritor barcelonés" ya que aquí ha nacido, pero no "escritor catalán" ya que nunca ha escrito en esta lengua y por respeto a los que sí lo hacen.

Pues bien...

Coronel Von Rohaut

(PS) Es como la excelsa (ya un poco mustia) cantante andorrana Montserrat Caballé, que ha encontrado su caballo de batalla largando contra la independencia de Catalunya. Aparte de andorrana (por donde tiene la residencia oficial y guarda sus impuestos) puede presumir de gran barcelonesa (y nosotros le agradecemos que aquí quisiera nacer), pero tiene de catalana lo que mis cojones tienen de rosas de pitiminí. Pues quien no quiere que su país sea un país, no es de tal país o es un traidor a su país. Y no quiero señalar...

No hay comentarios: