domingo, noviembre 24, 2013

Bananas del mundo

Me acabo de comer un plátano canario y me viene a la memoria que, a veces, en mi supermercado, adquiero bananas centroamericanas, mucho más grandes pero menos gustosas, de la marca "Del Monte", que es la principal competidora de la firma "Dole" en el campo de la piña americana, (piña hawaiana o "pineapple", y en francés "ananas") y ambas son las competidoras, en el mundo del plátano o banana, de la marca "Chiquita" (antes conocida por "United Fruit", la anteriormente monopolizadora y contra la cual se llegaron a levantar, en tierras americanas, revoluciones y represiones).

Debido a mi tendencia pro-americana, a mi me gusta, ande o no ande, el caballo grande. Y me gusta grande el coche y el plátano (la fruta), y a veces caigo en la tentación de comprar bananas caribeñas solo por su aspecto; pero siempre luego me arrepiento ya que los plátanos canarios son mucho mas sabrosos.

Los plátanos canarios son de la raza "Cavendish" y las primeras plantas originales (si bien el plátano llegó a Africa a través de Madagascar y a las Canarias lo trajeron los Portugueses hace siglos) fueron traídas modernamente a las Canarias procedentes de la Indochina francesa. Antes que el plátano y el tomate, bajo influencia inglesa se convirtieran en la mayor producción económica de las Canarias, la mayor producción agrícola era la ya desaparecida caña de azúcar y hoy todavía persiste una marca de ron canaria. Y actualmente están creciendo las plantaciones de aguacate o "advocat".

Hoy tocaba pedagogía agrícola...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: