miércoles, noviembre 27, 2013

A ver, chatos, a ver si no nos hacemos la picha un lío

Muchos políticos y tratadistas catalanes (incluso profesores de universidad), para defender que Catalunya no será expulsada de la UE cuando se independice (y que yo también lo creo) ponen como ejemplo que España seria la primera interesada en que así no sea. por varios motivos pero el principal:

-  "Que puesto que la mayoría de mercancías que España exporta a Europa lo son por carretera y a través de Catalunya (que es la principal puerta de entrada a Europa), si se la expulsara de la UE y pusiera aduanas en sus fronteras, las mercancías españolas tendrían que pagar aranceles en Catalunya, lo que las encarecería".

Vamos a ver chatos. Esto es falso de toda falsedad y no nos pasemos, ni los que somos partidarios de la independencia de Catalunya. Yo trabajé en una "Agencia de Aduanas" (en realidad fue mi primer empleo) y cuando había aduanas, fronteras y aranceles "ad nauseam".

Pero las mercancías, todas las mercancía y cualquier mercancía, solo pagaba aranceles, en los países que los tenían, al llegar a destino; en el país de destino o que había comprado/importado la mercancía; la que fuere.

Jamás se pagaba nada, ni aranceles ni tasas (solo los documentos, certificados o trámites burocráticos aduaneros, que eran un engorro, pero barato) en los países que eran, solamente, de tránsito; de paso hacía los países de destino. Por cierto, a los agentes de aduanas (colegiados) que operaban en las fronteras, se les llamaba, precisamente, "transitarios".

O sea que, chatos, ni las mercancías españolas destinadas a los países de la UE (u otros) tendrían que pagar nada al pasar/cruzar por Catalunya, ni aquí podríamos forrarnos cobrándoles nada (salvo los peajes de las autopistas; como ahora). Lo que si podríamos es cerrar las aduanas temprano y tocarles los cojones (*).

Coronel Von Rohaut

(*) Tal como la Hacienda española, de quien depende, ha estado haciendo muchos años con la aduana del aeropuerto de Barcelona, que abría pocas horas al día, mientras que Barajas estaba abierta 24/24 horas/día. Por lo que muchos importadores/exportadores catalanes tenían que ir a trabajar a Madrid. O sea que, razones para independizarnos de la puta España, las tenemos a cientos...

(PS) Como tampoco es lo mismo la aduana de mercancías (foto de arriba, la de La Junquera hace años) que el puesto de control de pasaportes o de policía (foto inferior, el de Andorra), que en muchas ocasiones incluso eran edificios separados y que ahora, los de carretera, están casi siempre vacíos.

No hay comentarios: