sábado, octubre 26, 2013

"Tenno Heka Banzai"

Es una frase que significa "Larga Vida al Emperador" (literalmente: "diez mil años") y equivale a "Viva".

"Banzai" o "Viva" era una exclamación que hacían los soldados japoneses, en la Guerra del Pacífico, para celebrar alguna victoria o la alegría por haber conseguido un objetivo, derrotar un enemigo, hundir un barco o derribar un avión, etc.

Mientras que una "carga banzai" era una carga a la desesperada, con alaridos y por oleadas, generalmente a la bayoneta y que era la forma de salir de una situación desesperada, por lo que acostumbraba a terminar en un ataque suicida.

La más famosa "carga banzai" tuvo lugar en la batalla por la conquista, por los americanos, de la isla de Saipán (en la imagen inferior, cuerpos japoneses después del ataque rechazado); también hubo alguna en Iwo Jima, etc.

Se cuenta que la tripulación de un submarino americano que recogió a un piloto japonés derribado, cuando lo iban a sacar del agua un marino, sin saber exactamente su significado y creyendo que sería una palabra simpática en japonés, mirándolo le grito "¡banzai!". Quedó muy apropiado pero el japonés no lo apreció...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: