martes, octubre 22, 2013

Robert Capa

Tal día como hoy, 22 de octubre, cumpliría 100 años el reportero gráfico, quizás el más famoso del mundo y por nombre profesional Robert Capa, nacido en Hungría y de origen judío (*), autor de la imagen más icónica de la guerra civil española, la de "La muerte de un miliciano", tomada, posiblemente junto con su compañera y pareja, la alemana Gerda Taro, en el Cerro Muriano, Córdoba, en 5 de septiembre de 1936 (**).

Luego cubrió toda la IIGM en distintos frentes desde el Norte de África hasta Europa (con la playa de Omaha en Normandía, el día del desembarco, hasta  la liberación de París como puntos culminantes). Fue condecorado por el General Eisenhower.

En 1947, y con otros fotógrafos de fama y amigos como David Seymour y, especialmente, la gran figura de Henri Cartier-Bresson, fundaron en Paris la agencia Magnum, que se convirtió en el referente del mundo del reporterismo fotográfico y no solo bélico si no también artístico. Grandes amigos suyos fueron Pablo Picasso, Ernest Hemingway y John Steinbeck.

Falleció en 1954, en su ultima guerra, al pisar una mina en la Guerra de Indochina, cuando acompañaba a un destacamento francés por la jungla. Había ido a cubrir la baja de un compañero por cuenta de la revista "Life", y fue el primer corresponsal americano (cuya nacionalidad había adoptado) muerto en este conflicto que, luego, se cobraría a muchos.

Coronel Von Rohaut

(*) Su verdadero nombre era Endre Ernö Friedman.
(**) Algunos envidiosos hicieron correr la especie que la foto había sido trucada o que era un montaje. Otros que quien la había disparado realmente era su novia Gerda. Pero yo creo que su fama está fuera de toda duda y el conjunto de su obra lo avala.

3 comentarios:

interbar dijo...

Hay una película, de ahora, que habla de sus tiempos en la Guerra de España. La película se titula: Hemingway & Gellhorn, y es un bodrio, a pesar de lo que darían de sí los personajes en manos del buen cine.

Enteradillo dijo...

Dificil que fundara MAGNUM con Gerda Taro, porque murió en el 37 al ser arrollada por un tanque republicano por accidente

Coronel Von Rohaut dijo...

Corregido el error ya que es cierto que Gerda Taro había fallecido en 1937.
La pareja del 1947 sería otra...
Mil excusas.