martes, octubre 29, 2013

Ni sé porqué lo recuerdo...

Frente mi casa se ha abierto un pequeño bar que, por nombre, le han puesto "El petricó" y esto me recuerda, y creo que ya lo he contado otras veces pero es que cada día me repito más, cuando de pequeño iba a comprar la leche.

Todavía y hasta mediados del siglo pasado, muchas señoras, especialmente las mayores como mi abuela, utilizaban las medidas tradicionales catalanas; y la leche (así como el vino y el aceite) se medía por "petricons", que a la práctica correspondía a un cuarto de litro. Si bien oficialmente un petricó era un cuarto de porró, y el porrón variaba según la localidad. Pero en Barcelona un petricó eran 23,5 cl., por lo que podía usarse como un cuarto de litro. Y ni sé porqué pero a mi enviaban a comprar 5 petricons de llet cada día o sea, un litro y cuarto de la del precio más alto; ya que habían varias calidades de leche según llevaran más o menos agua añadida y ya que algo de agua añadida tenía que llevar siempre, por ley, ya que la leche pura de vaca es demasiado fuerte para el consumo humano...

Y la carne se compraba a "terces"; que una "terça" equivalía a una libra catalana o sea, 400 gramos. Pero solo para la carne.

Para el jamón se usaban las onzas. Una "unça" catalana equivalía a la doceava parte de una "lliura" (libra) o sea, 28,33 gramos. Pero a la práctica, si pedías "tres unces de pernil", te ponían 100 gramos, que es la equivalencia que se le daba. Y cuando el bolsillo no te alcanzaba ya que el jamón siempre ha sido caro, pedías unça i mitja y te ibas con 50 gramos... y tan contento.

Por cierto, una vez vinieron al pueblo de mi abuela los parientes ricos (y que eran los titulares de la viña y terrenos que usufructuábamos) y le preguntaron al payés que cuidaba de ella (un primo de mi abuela) qué superficie total tenía la finca (un pequeño bosque, la viña, unos olivos, algún almendro y una higuera, más un pequeño trigal). Y éste les contestó que tantas "qüarteres" y se quedó tan ancho.

Contestaron "ah, bien" pero no se habían enterado de nada. Una "qüartera" es una medida de masa y que varía si es aceite (por las olivas) vino (por las uvas) o si es trigo (por el grano). Y cuando se usaba, como en este caso, como medida de superficie, quería decir que era la superficie de tierra en la que se podía arar y plantar una "qüartera", en este caso de trigo. ¡Fácil, no!

Es como los putos ingleses (que siguen conduciendo por la izquierda) y los calibres de las escopetas de caza. Una escopeta "del 12" no significa que tenga ni 12 milímetros de calibre, ni 0,12 centésimas de pulgada ni nada parecido. Quiere decir que por aquel tubo pasa una bala de plomo de la que se hayan podido fundir doce unidades esféricas con una libra de plomo; por esto una escopeta del 10 es de mayor calibre que una del 12, ya que usa balas más grandes...

¿Que lo entiendes...?

Coronel Von Rohaut

(PS) En la imagen, una escopeta de caza del 12, marca Holland & Holland, modelo "Royal", quizás la mejor escopeta del mundo.

No hay comentarios: