domingo, octubre 20, 2013

Mauser C 96 "Broomhandle"

O "mango de escoba" que es como la denominaron los ingleses por su empuñadura poco ergonómica.

Fue una pistola semi-automática diseñada en Alemania por Paul Mauser entre 1893/1895 y en servicio desde 1896 o sea, un poco anterior a las más famosas "Luger P-08" o pistola Parabellum (por el cartucho de 9x19 mm que empleaba y que se inventó para ella) y la americana Browning  Colt Government Model 1911, de .45 de pulgada (45 ACP) o 11,43x23 mm de calibre.

La Mauser C-96 disparaba originalmente un cartucho de 7,63x25 mm con vaina abotellada para contener más pólvora propelente sin incrementar el diámetro de la bala. A diferencia de sus sucesoras no llevaba cargador separable si no que las balas (6, habitualmente 10, o hasta 20) se introducían en el almacén interno por arriba mediante un "clip" que las sujetaba.

Más adelante se le adaptó un cargador separable pero no en la culata si no por delante del disparador, y se fabricó en 9 mm Parabellum y hasta en .45 para el mercado chino (esta arma fue ampliamente usada en las revoluciones chinas de principios de siglo XX). En España se llegó a fabricar una copia bastante aceptable.

Por su mecanizado sin holguras y la minuciosidad de su estriado de cañón (precisión alemana) así como por su munición original, esta arma y contrariamente a la mayoría de pistolas semi-automáticas, era de gran precisión (puntería) y no hace muchos años todavía era utilizada por elementos de unidades especiales (asesinatos selectivos).

Winston Churchill llevaba una (*) durante su participación en la Guerra Anglo-Boer (a finales del siglo XIX) y siempre dijo que esta arma le había salvado la vida.

Coronel Von Rohaut

(*) A caballo. Por su forma y tamaño, la "Mauser" era poco apta para llevarla en una funda en la cintura. Si bien se produjo, en Alemania, hasta el año 1936, los oficiales alemanes pronto la sustituyeron por la "Luger" primero y por la "Walther P-38" después.

No hay comentarios: