martes, octubre 29, 2013

"La Caixa"

"Catalunya Banc" es el nombre oficial de "Catalunya Caixa" que a su vez y junto con otras cajas locales, es la heredera de la "Caixa d'Estalvis de Catalunya" y que era la heredera de la "Caja de Ahorros de la Diputación de Barcelona". Desde hace décadas bajo la dirección del PSC (Partido Socialista de Catalunya o sucursal catalana del PSOE) y manipulada por políticos de este partido. Que son los que la han llevado a la ruina, sumadas su mala gestión y sus evidentes corrupciones a la crisis general y especialmente la inmobiliaria (habían unido su futuro, como tantas otras entidades financieras, al "ladrillo").

Pero esta Catalunya Caixa, que ha tenido que ser rescatada por el estado y a la que ha habido que inyectarle muchos millones del erario público (exactamente igual que a la mayoría de Cajas españoles si bien el podio lo ostentan la Caja de Madrid y la Caja de Valencia, transformadas en la Bankia, que ha sido una auténtica estafa de dimensiones mundiales y liderada por el PP y sus "hombres de confianza" como el Rato y demás), no debería ser confundida, nunca, con la "Caixa d'Estalvis i Pensions de Catalunya", la famosa "La Caixa" (en la imagen superior, el edificio de la sede histórica) y ahora también "Caixa Banc".

Y siempre que por los medios de comunicación, especialmente desde Madrid, se maldicen las cajas de ahorro españolas y que han sido arrastradas a la ruina por los políticos que las intervienen, debería resaltarse, cada vez, que de esta catástrofe queda exenta
"La Caixa". Que no ha tenido ni que ser intervenida, ni rescatada, ni inyectada con dinero público. Jamás.

Y si bien yo la critico por sus tibios, muy tibios, posicionamientos nacionales catalanes, he de reconocer que ha estado siempre excelentemente gestionada. Y sobre todo, profesionalmente. Hace años y para evitar la injerencia de politiquillos y polticastros, con sus estatutos se blindó contra ellos y en su Consejo solo hay los que, por Ley, deben estar (así como sindicalistas), pero sin poder intervenir en la dirección ni poder meter mano en la "caja".

Repito, siempre que se habla de las desgracias, estafas y corruptelas de las "cajas", debería señalarse, siempre, que en ello no tiene nada que ver "La Caixa"; que sigue siendo una de las primeras y mas saneadas entidades bancarias y financieras de España.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: