domingo, octubre 20, 2013

El "homo sapiens" o sea, nosotros, ¿Pero de donde coño venimos?


Cada vez que un paleontólogo encuentra un hueso se inventa toda una historia para explicarnos de donde cojones hemos salido. Y va creando distintos arboles genealógicos que nos emparentan con distintas especies mas o menos relacionadas y entonces se hacen la picha un lío para determinar de cual de ellas procedemos.

Pero ahora han encontrado (arriba lo encontrado, y aquí encima lo reconstruido informáticamente en 3D) y estudiado detenidamente un cráneo que tiene 1,8 millones de años y, comparándolo con otros 5 cráneos encontrados se ha llegado a la conclusión (¿definitiva? y una mierda...) que el "homo sapiens" procede de una única especie de homínido que en cuanto se levantó y empezó a andar sobre dos piernas, se largó de África y colonizó, Asia, Europa, etc.

Por lo tanto ni "homo antecessor" (al que se llegó a acercar al "eslabon perdido" entre el mono y el hombre), ni "homo erectus", ni "homo habilis", ni "homo heidelbergensis". Que a cada nuevo descubrimiento con diferencias se le ponga un nuevo nombre es un error. Que hubo un solo "homo" y que las diferencias que a veces se encuentran son como las que encontrarían hoy mismo si a mi me comparan con Cassius Clay o Michael Jordan.

Está claro (bueno, más o menos) que el "hombre de Cromañón" (imagen de encima) que vivió en Europa en el paleolítico superior hace unos 40.000 años y se le considera el primer hombre moderno, ya era un "homo sapiens", mientras que el "Neanderthal", anterior (*) y con el que convivió unos años antes de su extinción (pero parece que no se mezclaron ni hubo hibridación), también era un "sapiens" (imagen de abajo) pero un poco menos. Pero todos ya del único género "homo", como un único homínido eran sus respectivos ancestros.

Bueno, hasta que encuentren una nueva mandíbula y vuelvan a ponerlo todo patas arriba...

Coronel Von Rohaut

(*) Parece que los últimos "neanderthales" vivieron en el sur de Europa. Y yo creo que, por el sur de España, todavía debe de correr alguno. Por lo menos, del Ebro hacía afuera, energúmenos muy poco "sapiens" sí que los hay... Yo les he visto.

2 comentarios:

interbar dijo...

Pero no se preocupe, mi coronel, seguro que venimos de Dios o acaso del demiurgo...

Coronel Von Rohaut dijo...

Pues si Dios nos hizo a su imagen y semejanza, debía ser un cabronazo (con perdón y con todo el respeto), pues mira que los hombres somos malos e hideputas...