lunes, agosto 26, 2013

Verano del 43 y "La croix de Lorraine"

Después de la Conferencia de Casablanca de enero de 1943, en la que el general Giraud, jefe del ejército francés de África (hasta entonces bajo el régimen de Vichy) y preferido de Roosevelt (que no se fiaba de De Gaulle), y el general De Gaulle, jefe de la Resistencia y apoyado por Churchill (*), se dieron la mano, finalmente aquel verano del 43 De Gaulle (mas político) fue definitivamente reconocido por los aliados como representante único de Francia ante la inminente liberación de Europa con el desembarco en Normandía al año siguiente.(**).

También de esto ha hecho ahora 70 años...

Coronel Von Rohaut

(*) Churchill y De Gaulle (refugiado en Londres desde junio del 1940), dos caracteres fuertes, tuvieron muchas disputas durante el transcurso de la guerra. Al final, Churchill, adicto a hacer frases, confesó que de todas las cruces que había tenido que soportar durante la contienda, la de "Lorena" (símbolo de la Resistencia  y de la Francia Libre de De Gaulle) fue la más dura.
(**) Y no sé si jamás había escrito yo una frase tan larga y más llena de subordinadas que esta, que ha llenado todo el "post" sin ningún punto y aparte.

No hay comentarios: