viernes, agosto 30, 2013

La fuerza del parlamentarismo británico

Al negarle a Cameron el que pueda colaborar con Obama en el previsto ataque a Siria ("Not now" le ha dicho) el Parlamento británico ha demostrado su poder; sobre todo porqué varios diputados de la mayoría han votado con la oposición, lo que pueden hacer al no ir en listas cerradas y deberse más a sus votantes que a la cúpula de su partido. En la imagen, después de la votación...

¿Ejemplo de democracia, la inglesa? Pues probablemente.

Pero a veces y para tomar decisiones inmediatas de orden del interés de la "Defensa Nacional" los gobiernos, a través de sus sistemas de información, de análisis y de espionaje, disponen de datos objetivos, a veces confidenciales, que el pueblo y sus representantes políticos, no siempre disponen; especialmente en tiempos de la inmediatez digital. Pero el pueblo es soberano, tema que en España es difícil de admitir; por absoluta falta de practica.

En Francia, el Presidente puede ir a la guerra, consultando al Parlamento "a posteriori". En los USA, solo el Congreso puede declarar la guerra a otro estado; pero el Presidente puede enviar a los "marines" donde y cuando le pase por los perendengues; informando cuando pueda, después.

También es cierto que en el sistema parlamentario inglés, el cursar mociones y peticiones de intervención, así como de control al gobierno, no sufre los retrasos de, como mal ejemplo, España. El voto es inmediato y el resultado se conoce en el acto.

Todos los sistemas tienen sus pros y sus contras. Pero Westminster le ha dado un bofetón a su Premier.

Y claro que un ataque militar a Siria, como dice alguno, es como saltar al agua en paracaídas: no tiene vuelta atrás y no está claro lo que pueda ocurrir luego. Pero veremos como se irán desarrollando ahora los hechos...

Coronel Von Rohaut

(PS) Francia o sea, Hollande, sigue bien decidida. ¿Pero no va a ir sola a la verbena de Siria, no?

No hay comentarios: