martes, agosto 20, 2013

"Force H" Gibraltar

La Fuerza "H" era la flota británica basada en Gibraltar durante la IIGM y cuyo principal comandante fue el Almirante Somerville, a las ordenes del almirante Sir Andrew B. Cunningham, jefe de la Flota del Mediterraneo de la Royal Navy y que más tarde fue 1er Lord del Almirantazgo.


Los británicos tuvieron siempre la llave del Mediterráneo (y es bueno recordarlo ahora) y en Gibraltar estuvieron basados, en diversos momentos, los portaaviones "Ark Royal" e "Illustrious", los acorazados "Renown", "Nelson", "Rodney", "King George V", el crucero pesado "Hood", etc.

Algunos de sus buques participaron en la caza y hundimiento del "Bismarck" en aguas del Atlántico pero, sobre todo, participaron en las batallas de Tarento, Cabo Spartivento, etc., en la Guerra del Mediterráneo. Y sobresalieron en la protección de los convoyes navales para suministrar la isla de Malta, que sufrió 2 años de bloqueo por parte de las fuerzas aéreas y navales del Eje. De Malta partían los refuerzos y apoyo a las fuerzas británicas que combatían en el Norte de Africa contra italianos y el "Deutsche Afrikakorps" del general Rommel.

La "Force H" fue atacada en su base gibraltareña con bastante éxito por los commandos submarinos italianos, con sus torpedos humanos de la "10ª Flotilla MAS" del Príncipe Borghese (*), pioneros en este tipo de guerra y antecesores de los "commandos submarinos" y hombres-rana que luego han sido (SEAL'S, etc.). Y fueron, sin duda, los guerreros italianos más exitosos y laureados de la IIGM.

Sucesora de la "Force H" es el actual "Gibraltar Squadron", formado por un par de patrulleras ligeras.

Coronel Von Rohaut

(*) Que, sin duda, tuvieron el apoyo logístico del muy pro-fascista gobierno español del general Franco.

No hay comentarios: