sábado, julio 20, 2013

Quizás sí, en algunos aspectos. Pero no es lo mismo

Un analista militar francés (y cada día más comentaristas americanos) dice que la guerra de Siria equivale a la guerra de España pero del siglo XXI. Y compara como en Siria los djihadistas de Al Qaïda combaten al Ejército Sirio Libre, ambos enfrentados al Bashar El Assad pero destrozándose entre ellos, igual que en Barcelona George Orwell veía, en 1937, como anarquistas (*) y comunistas se aniquilaban mutuamente en lugar de combatir juntos al general faccioso Francisco Franco.

No es exactamente lo mismo pero si puede verse alguna similitud: el Ejército Sirio Libre quiere instalar un régimen más democrático mientras que los djihadistas, más sectarios y fanáticos, quieren instaurar un estado islamista sunnita, por encima de mayor democracia y libertad. Y los apoyos internacionales divididos: decididos hacía un campo, timoratos hacía el otro...

Puede leerse entero clikando aquí.

Coronel Von Rohaut

(*) Bueno, lo que combatía el Partido Comunista de España, filial del partido estalinista ruso, además de los anarquistas, era más bién el POUM, un partido marxista "trotskista" y catalán, al que apoyaba George Orwell y cuyos dirigentes fueron asesinados por orden de Stalin.

No hay comentarios: